top of page
Buscar
  • Foto del escritorKevin Raúl Cruz Gómez

Oligopolio

Actualizado: 29 oct 2018

Un mercado olipolistico es aquel en el que existe un número reducido de vendedores (oferentes) frente a una gran cantidad de compradores.

El escaso número de vendedores hace que puedan ejercer algún tipo de control sobre el precio, y que las actuaciones de unos afecten a los restantes integrantes del mercado.

La característica básica del oligopolio es la interdependencia mutua, al existir pocas empresas en el mercado, las reacciones y decisiones de una de ellas afectan y se ven afectadas por acciones y decisiones de las participantes.

En el oligopolio, las empresas competidoras tienen poder del mercado, pero a un nivel inferior que en caso del monopolio. Ya que en vez de haber solo un oferente, existe un pequeño grupo de empresas. Esto significa que si bien cada una de las empresas tiene influencia sobre el precio y cantidad de mercado (no lo toman como dado), la libertad para elegir el nivel de dichas variables se ve limitado por la existencia de otras empresas competidoras.

Conducta de los oligopolistas

Los oligopolistas enfrentan lo que se llama interdependencia estratégica. Es decir, saben que las acciones de unas afectan los resultados de las otras. Por ejemplo, si mi competidora decide aumentar su producción, probablemente el precio de mercado caerá y eso afectará negativamente a mis utilidades. Por el contrario, si mi competidora reduce su producción, esto podría tener un efecto positivo en mis utilidades.


La interdependencia estratégica hace que las decisiones que tome cada una de las empresas afectarán a las restantes y el resultado final del mercado.


Fijación de los precios en el oligopolio

Las empresas tratan de determinar sus precios basándose en las previsiones de su función de demanda (en lo que esperan vender) y teniendo en cuenta las reacciones de sus rivales, por lo que aparece implícita una alta dosis de incertidumbre. Soluciones:


  • Tratar de adivinar las acciones de los rivales.

  • Ponerse de acuerdo sobre los precios y competir solo a base de publicidad.

  • Formar un cartel, esto es, en vez de competir, y repartirse el mercado, actuando de hecho como si fuesen un monopolio.

Elección óptima en el oligopolio

La elección óptima de las variables precio y cantidad dependerá de las características del mercado y sobre cuáles variables compiten las empresas. En general podemos encontrar tres escenarios básicos de oligopolio: líder-seguidor, elección simultánea en cantidades y elección simultánea en precios.

  • Líder-seguidor: en este caso tenemos que una empresa (generalmente la más grande o más antigua) elige primero la variable clave (precio o cantidad) y luego la otra u otras empresas hace su elección. Así por ejemplo, en el mercado tecnológico podemos observar que IBM es una empresa líder y que sus decisiones marcan la pauta para las decisiones de producción y precio de las empresas competidoras más pequeñas.

La toma de decisión óptima es este escenario competitivo se refleja en el modelo llamado Stackelber en donde el líder debe tomar en cuenta la posible reacción del seguidor ante el nivel de cantidad o precio que decida elegir. El seguidor toma como dado o fijo el valor de la variable elegida por el líder para finalmente decidir cuál será el suyo.

  • Elección simultánea de cantidades: también conocido como modelo de Cournot, acá las empresas deciden al mismo tiempo la cantidad a producir sin que exista un valor dado. En este caso, las empresas maximizan sus beneficios dadas las expectativas o pronósticos que tengan de las decisiones de producción de las otras.

  • Elección simultánea de precios: también se conoce como el modelo Bertrand. En este caso, las empresas también eligen de manera simultánea y el resultado final se acerca a competencia perfecta cuando las empresas venden productos muy similares (homogéneos).

Posibles causas de un oligopolio

El hecho de que existan pocas empresas en un mercado puede explicarse por la existencia de barreras a la entrada. En general, una de las más relevantes suelen ser las economías de escala que hacen que la entrada de una empresa sólo sea viable cuando puede alcanzar una proporción significativa del mercado.

 

El oligopolio se distingue del monopolio y la competencia perfecta por la interdependencia entre las acciones de las distintas empresas que lo conforman. Cabe recalcar que el oligopolio es un mercado ene el cual la mayoría de las ventas son realizadas por pocas empresas cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus propios actos. Dichas empresas en general se dan cuenta que sus beneficios podrían crecer si realizan acuerdos de sus rivales. A estos acuerdos, con el objetivo de aumentar su poder de mercado se les denomina colusión ( coludir o pactar contra un tercero).


 

En el siguiente vídeo se estudian los modelos de oligopolio; con la competencia de tipo Cournot. El modelo de competencia de Cournot es un modelo económico usado para describir una estructura de industrias en la que las compañías compiten en las cantidades que van a producir. Lo deciden independientemente de la otra industria y toman la decisión al mismo tiempo. Todo esto para que los modelos de oligopolio maximicen su producción.



258 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page